Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

COSQUIN
ARTE Y RAÍCES DE NUESTRO PUEBLO

img
img
31 de Octubre, 2008 · General

HISTORIA DE COSQUIN

La historia de Cosquín puede ser periodisada, el primer periodo seriael precolombino Estas tierras eran habitadas por los Comechingones, elterritorio era llamado “Quizquizacate”. Podemos tomar como referenciade este periodo una piedra ubicada en el balneario San Buenaventura“llamada La Piedra Pintada”- Jeroglíficos- , data del año 6000 A. C.Hasta el siglo XIV con la llegada de los españoles.

Elsegundo periodo denominado Cosquín colonial comprende desde la llegadade los españoles, cuando en el siglo XIV Cosquín es nombrado pueblo. J.L. Cabrera envía su Lugar teniente Lorenzo Juárez de Figueroa a censarla Zona, era el encargado del reparto de tierras y ciervos. Lasdivisiones se hacían en estancias, solares, postas, mercedes. Cosquínno encontró en esa división ya que debido a su gran población fuenombrado puesto, en el cual su encomendero era J. L. Cabrera. , reciénen 1625 es otorgada la primera merced de estas tierras y es a favor delcapitán Luis de Tejeda y Guzmán, la misma pasa en trueque por otrastierras a Baltasar Gallego, quién iniciará la estancia Cosquín.

Entrelos asentamientos de la cultura indígena en esta zona, cabe mencionarel pueblo de Las Tunas, que habría estado ubicado en la zona queactualmente se conoce como La Mandinga, donde se han encontradotestimonios poblacionales aborígenes; cabe consignar el hecho que el 10de Septiembre de 1817 los aborígenes de la comunidad indígena recuperanparte de sus posesiones comprando sus asientos en las Tunas y SanBuenaventura a los padres Betlehemitas.
El tercer periodo lo podemosllamar Cosquín de quintas y huelgas. Cosquín es reconocido como villaveraniega por un decreto del superior gobierno de la provincia. El 4 deagosto de 1876, El centro de la Villa Constara de 52 hectáreas, con dosplazas en su delineación. En esta época importante familias de BuenosAires y Córdoba tenían su casa de verano en Cosquín, como por ejemplolos Bouquet, Elías Romero, Martínez Subiría. Hoy los barrios llevanesos nombres.

El cuarto periodo Cosquín es tomado como zonaterapéutica, debido a su microclima. En Cosquín se crearon laspensiones para los enfermos de tuberculosis, la mayoría de estaspersonas que Vivian en estas pensiones eran adineradas, los familiareslas mandaban dinero mensualmente y el encargado de repartir el dineroera el jefe de correos Palemón Carranza.

Toda la odisea de latuberculosis finaliza cuando en el año 1950 el Doctor Alexander Flemingdescubre la penicilina y da fin a esta terapia. En ese entonces Cosquínsufre 10 años de decadencia debido a que su movimiento económico eranlos enfermos de tuberculosis, hasta que se emprende a formar a Cosquíncon aspiraciones turísticas, fue entonces cuando en 1961 se da comienzoal Festival Nacional de Folklore.

Cabe mencionar que no existeunanimidad entre los investigadores y estudiosos, en cuanto a lasignificación del topónimo Camín Cosquín, son muy discutidas lasinterpretaciones que relacionan este nombre al de Cuzco (Cosquín -Cuzco chico) porque estaría comprobado que no hubo vinculación entrelos Comechingones y el imperio Incaico. Otros dicen que es el Nombre deun antiguo Cacique.
publicado por cosquintortas a las 11:43 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
bueno mi idea es comprar un casco de estancia la mandinga para ir a hacer un emprendimieno turistico y necesito si alguien me podria contar algo de la historia es esta estancia y su casco agradeceria mucho esa informacion pues sin eso no podremos hacer la operacion tranquilos , cordialmente ernesto sesto ernestosesto@yahoo.com.ar
publicado por ernesto, el 08.02.2014 18:01
Los Comechingones tuvieron influencia incaica aunque no llegaron a pertenecer al Imperio, cuando llegaron los españoles estaban los indios cordobeces en la primera etapa de asimilación Incaica. Entre ellos vivian algunas autoridades incas y se cobraban algunos impuestos. Cosquin fue el epicentro de esta penetración que venía de la Tamberia del Inca en la actual Chilecito la Rioja.
publicado por Marcelo Arndt, el 03.09.2017 21:02
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Gladys Landaburo

Visite Cosquin todo el año. Promociones fin de semana.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (30)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Encuentro Internacional de Escritores Cosquín
» Edición de Libros
» Eco Editorial Argentina
img
.Más leídos
» 43º Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular "Augusto Raúl Cortazar".
» BALNEARIOS DE COSQUIN
» CAMINO AL CERRO PAN DE AZÚCAR(1260 M)
» Cosquín
» HIMNO A COSQUIN - CANTADO POR JORGE ROJAS
» HIMNO A COSQUIN
» "LA TOMA" balneario de COSQUIN
» ALQUILER PARA FESTIVAL DEL FOLKLORE COSQUÍN 2019
» PLAZA PRÓSPERO MOLINA de COSQUÍN
» Zamba del cantor enamorado - Hernan Figueroa Reyes
img
.Se comenta...
» 43º Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular "Augusto Raúl Cortazar".
31 Comentarios: Guillermo, Guillermo, marcelo roberto, [...] ...
» ALOJAMIENTO COSQUIN 2019
2 Comentarios: sarah, SERGIO SALAS
» ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES COSQUÍN 2019
3 Comentarios: María Felisa PIhen, Norma Morell, Norma Morell
» Alquile en Cosquín departamento con pileta (ENERO Y FEBRERO 2019)
5 Comentarios: cecilia, Matías, josefina, [...] ...
» HISTORIA DE COSQUIN
2 Comentarios: Marcelo Arndt, ernesto
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad